Los Wirráricas  también conocidos como Huicholes, conforman una etnia que ha logrado permanecer casi intacta desde los tiempos de la conquista española, conservando así costumbres patrimoniales.

Los Wirráricas habitan en el oeste central de México, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y Durango.

map_ascalapha

Nos comparten una cultura mística a través de la representación de los enigmáticos mundos creados en sus prácticas ancestrales, con resultados llenos de belleza, historia y tradición.

Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el marakame penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el prófano.

Todos estos rasgos culturales y de tradición los exponen en cada una de las piezas que realizan. Sus técnicas artesanales más conocidas son la de chaquira y estambre.

Las creaciones de los artesanos wirráricas son hechas al instante, sin ningún boceto o guia previa. De acuerdo a la superficie que esten interviniendo, van generando patrones o imagenes inspiradas en sus tradiciones y fiestas.

 

La inspiración de cada una de nuestras piezas proviene del legado cultural de este inigualable grupo de artesanos, las ideas y patrones que van plasmando son hechos al instante, es ahí donde comienzan las historias…

¡Gracias ser una pieza fundamental de Ascalapha!

LineaDivisoria_Ascalapha