1.- Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer pura desde los tiempos de la conquista. Se refieren a sí mismos como Wixárika o Wixaritari.

2.- Wixárika es el término correcto y la “x” se pronuncia como doble “r”, sin embargo se les conoce coloquialmente como “huicholes” y se les ha llamado así durante más de 300 años.

3.- Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

4.- Sus técnicas artesanales son principalmente tres y las dominan completamente porque sus padres los enseñan desde pequeños. Entre las técnicas vemos las intervenciones de figuras en las que pegan chaquira por chaquira y que en esas piezas plasman una cantidad de elementos importantes para su cultura. Otra técnica es la del estambre en la que a través de un lienzo plasman elementos, deidades, símbolos  y personajes con mucho poder dentro de su identidad. Y finalmente los accesorios, como la joyería que no dejan de impresionar por su colorido degradado de tonos y formas.

5.- La lengua de los wixárikas es el nayeri, que está muy emparentado con el grupo nahua o aztecoide. El idioma de los huicholes está reconocido y protegido por La Ley de Derechos Lingüístico así como otras 60 lenguas indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s