El emprendimiento social y el emprendimiento tradicional no son iguales. En el contexto que actualmente nos encontramos, el mundo y la sociedad se están enfrentando a diversos retos; podríamos hablar desde problemas climáticos hasta problemas de distribución de la riqueza, donde es importante buscar nuevas y mejores soluciones, una de ellas es el emprendimiento social. 

Las empresas sociales nacen con el objetivo de resolver un problema social o ambiental al mismo tiempo que llegan a generar utilidades. Podemos decir que las empresas sociales son una fusión entre las empresas tradiciones y las organizaciones sin fines de lucro. La fusión entre ambos enfoques genera organizaciones con una visión social y/o ambiental, al mismo tiempo de contar con un modelo de negocio escalable y sostenible. 

El término se empezó a utilizar en la época de los 70s, uno de sus fundadores fue Muhammad Yunus con la empresa Banco Grameen. Su proyecto consistía en otorgar pequeños créditos a personas en condiciones vulnerables para que después ellos pudieran generar sus propias fuentes de ingreso. Él ha dedicado su vida al emprendimiento social y a la creación de nuevos proyectos con este enfoque. Te recomendamos que escuches la siguiente entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Su_EoGZOCqU

Todo este contexto nos inspiró a crear Ascalapha. Nuestro modelo surgió al detectar la problemática de la mayoría de los artesanos del país. De acuerdo al INEGI hay 10 millones de artesanos, de los cuales el 60% vive en condiciones de media y alta marginación. Una de sus actividades económicas principales es la creación de arte popular, sin embargo con esta no logran generan los suficientes ingresos para tener una mejor calidad de vida. Nuestro enfoque es servir como puente para conectar a estos artesanos con empresas y personas que estén interesadas en crear proyectos de diseño de alto valor, comprometiéndonos a aumentar el ingreso de las familias artesanas al menos 2.5 veces más. 

El emprendimiento social es una excelente vía para construir un mejor planeta. Te invitamos a que conozcas un poco más de este tema en el siguiente link:  https://disruptivo.tv/emprendimientosocial/

Si tú también quieres ser un agente de cambio, ¡comparte! 🙂

Referencias:

Libro del Juan del cerro, El emprendimiento social.

Emprendimiento social- revisión de literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s