¿Qué significa nuestro nombre?
Ascalapha (Odorata) es el nombre científico de una especie de mariposa nativa del sur de México. Se describe a este animal, como inofensivo y de apariencia desagradable. De hecho, es reconocida por ser protagonista de numerosas leyendas, algunas relacionadas con el inframundo y otras donde se percibe como mensajera de fortuna. Esto la ha dotado de diversos apodos, uno de ellos es ratón viejo, por el cual, probablemente, ya puedas reconocerla.
A pesar de todos los adjetivos desagradables y la relación con historias misteriosas y negativas, este animalito posee en sus alas figuras curiosas, que a contraluz muestran combinaciones de colores iridiscentes. Si se le observa bien, podría decirse que esta mariposa posee en sí misma una belleza muy peculiar.
A ojos de nosotros, Ascalapha, es una metáfora de la imagen de nuestro querido México. En repetidas ocasiones nos hemos encontrado hablando de el de manera despectiva, enfocando la atención en los muchos retos sociales y económicos que posee. Sin embargo, poco se habla, de todos esos elementos que hacen tan única y rica nuestra cultura y nuestra historia. Uno de ellos, y sin duda nuestro favorito, es la expresión artesanal de cientos de pueblos originarios. Expresiones cargadas de historias, de inspiración, de conocimiento, que al tangibilizarse crean piezas únicas, coloridas y significativas.
Nuestro nombre es un homenaje a todas esas características positivas y bellas que hacen tan único nuestro país.