¿Qué es la innovación social?
A medida que avanzamos, nuestro entorno no se detiene, va evolucionando constantemente. Para mejorar una comunidad, una sociedad o simplemente el medio en el que vivimos, se requiere la aparición de nuevas ideas que solucionen las necesidades y retos que van surgiendo.Los nuevos talentos y las personas que están dispuestas a innovar, son factores clave para ello; si van encaminados a elementos positivos, sus avances o descubrimientos pueden ayudar al entorno y ser de gran impacto social, por lo que son necesarios para ver el progreso de una comunidad en nuestro día a día. De acuerdo con Schumpeter (1942), la innovación influye en el desarrollo y proceso de transformación de varios ámbitos de una comunidad, mediante la introducción de nuevos métodos y prácticas, “es la respuesta continua a circunstancias cambiantes.”
Para aquellos que quieren emprender, es necesario saber que el mundo actual es altamente competitivo, donde cada día es más difícil incursionar y donde el campo de la innovación se vuelve un factor decisivo para obtener una ventaja, la cual es aquella que nos permite diferenciarnos del resto de la competencia.
Si te interesa empezar un negocio, pero al mismo tiempo quieres apoyar en la solución de los desafíos emergentes, entonces te puede interesar un concepto que ha surgido en las últimas décadas, llamado innovación social; uno de los personajes que introdujo este nuevo término fue Murray et al. (2008) quien lo consideró como “las nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisfacen necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración”; por otra parte, tenemos la definición de A. Hubert, cuya perspectiva menciona que las innovaciones sociales no se deben desviar de sus fines, así toda empresa o persona que quiera poner el concepto en práctica, debe de demostrarlo en todos sus medios y en las acciones que realiza, con lo cual se obtienen respuestas favorables a las problemáticas y se fomenta la creación de relaciones que ayudan a generar bienestar y, sobre todo, sostenibilidad, para poder dar seguimiento a la mejora de la sociedad a largo plazo.
La mezcla de estos dos conceptos, nos dice que se deben utilizar todos los medios a nuestra disposición, pero sin desligarnos del motor principal, que es ayudar, de lo contrario pierde todo el sentido. Hay que generar nuevas ideas que brinden soluciones a las necesidades sociales, analizando su viabilidad para poder ir incrementando el proceso de mejora del entorno.
Este video nos muestra una descripción rápida de lo que significa innovación social